susto.es.

susto.es.

¿Por qué algunos disfrutan de las películas de terror?

¿Por qué algunos disfrutan de las películas de terror?

Las películas de terror son un género que atrae a muchas personas, pero también son aquellas que otras evitan a toda costa. ¿Por qué algunos disfrutan de las películas de terror? Existen diversas razones que pueden explicar esta relación con el miedo y el disfrute.

Nuestra relación con el miedo

Nuestro cerebro está programado para responder al peligro y al miedo: es una parte fundamental de nuestra supervivencia. Cuando nos enfrentamos a situaciones de peligro, nuestro cuerpo se prepara para defenderse, ya sea preparando los músculos del cuerpo para la acción o liberando adrenalina para aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

La respuesta al miedo es fundamentalmente instintiva, pero algunas personas disfrutan de la experiencia, porque estamos entrenados para responder positivamente al riesgo controlado. En las películas de terror, podemos experimentar situaciones de peligro sin sufrir daños reales. El miedo desafía nuestra mente y nuestro cuerpo, así que muchas personas disfrutan de la emoción que proporciona el miedo.

La importancia del sentido del control

Otro motivo por el que algunos disfrutan de las películas de terror es el sentido de control que pueden experimentar en situaciones que de otro modo serían inseguras o en las que no tendrían control alguno. A diferencia de las verdaderas situaciones peligrosas, las películas de terror brindan un cierto nivel de seguridad emocional.

La idea de poder manejar un peligro en pedazos de dos horas en un ambiente controlado proporciona a muchas personas un sentimiento de poder y control, así como la posibilidad de experimentar una emoción fuerte con un final feliz previsto.

La curiosidad y el morbo

Nos atraen las historias de miedo y terror, y a veces no podemos resistir la curiosidad de conocer los detalles más sórdidos del argumento. A las personas les gusta asistir a un "espectáculo macabro" y mirar el miedo a los ojos.

También existe la posibilidad de que el morbo asuma una parte en la audiencia de terror

  • El asesinato
  • La posesión demoníaca
  • La locura

Todos estos temas están presentes en las películas de terror y pueden provocar en los espectadores cierta fascinación. El interés en el terror y en los asuntos sobrenaturales ha estado presente en todos los ámbitos de la cultura de todas las épocas en formas como el arte, la literatura, la música y el cine.

El reflejo de nuestras emociones

Otra razón por la que alguien podría disfrutar de las películas de terror es porque estas representan de forma simbólica y alegórica los monstruos y los miedos que también se encuentran presentes en nuestras propias vidas.

Las historias de terror provocan reflexiones sobre nuestras propias emociones, miedos e inseguridades, lo cual puede ser casi terapéutico en cierta medida. Al igual que cuando en el teatro se utiliza una técnica para hacer que un público se inspire en una pieza, es posible que las películas de terror inspiren a los espectadores a hacer una reflexión sobre sus propios miedos y preocupaciones en sus vidas cotidianas.

Conclusión

Las películas de terror pueden afectar de diferentes maneras a las personas debido a nuestra historia personal y percepciones acerca del miedo. Además de ofrecer una emoción fuerte, estas películas podrían ayudar a las personas a enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades, lo que podría llevar a modificar nuestra forma de pensar y actuar.

Más allá de las razones indicadas, cada uno encontrará su motivación en los diferentes géneros cinematográficos. Es importante no juzgar los gustos de las personas en cuanto a las películas, ya que esto puede ser parte de su forma de expresarse y disfrutar el mundo del arte.